lunes, 16 de febrero de 2009

Internáutica avanzada

Bienvenidos a su gustada y nueva sección "Internáutica avanzada", una serie de posteos, en los que aclaramos dudas del maravilloso mundo de la internet. En ésta ocasión, viene al tema una solicitud que llega a nosotros por medio de cientos de misivas de todos ustedes:

1.0 el twitter

Muy bien, dejemos que ellos empiecen a decírnoslo:

Twitter es un servicio para amigos, familia y compañeros de trabajo, para comunicarse y estar conectados por medio de un rápido intercambio de constantes respuestas a la pregunta: ¿Qué estás haciendo?

Es decir... y lo hago un poco más explícito: Twitter es un servicio de "microblogging" que nos permite, por medio de mensajes de no más de 140 caracteres, enviar un número ilimitado de actualizaciones de estado.

Pero... ¿quién ve las actualizaciones? o ¿a quién demonios le importa? Bueno, pues resulta que al inscribirte al servicio de Twitter (en twitter.com) puedes elegir a algunas personas para "seguirlas" (nada de acosos), así que podrás ver en tu página de inicio, las actualizaciones de esas personas y si ellas te siguen a ti, entonces podrán ver las tuyas.

El servicio de Twitter se ha popularizado de una forma impresionante y miles de personas lo usan en su día a día, algunos de forma adictiva, parecen hacer un detallado informe de cada acontecimiento por insignificante que parezca y lo convierten en todo un evento.

Y ahora... ¿se puede aprovechar este servicio de la supercarreteradelainformación con fines publicitarios? -Pues sí! y ya es por varias empresas considerado un fuerte medio de promoción y publicidad, por ejemplo Dell (se asegura que han logrado 1,000,000 de dólares en ventas gracias a esta herramienta) que lanza ahora promociones exclusivas para sus seguidores en Twitter.

Caso tambien publicitario, es el de algunos periódicos (como El Universal) o servicios de blog en línea, que proveen a los "seguidores" de breves introducciones de noticias, agregando un link a su sitio para poder leer la noticia completa e incluso ver una que otra fotografía, así, generan tráfico en su sitio y el raiting se les va parribota.

Aunque en México el servicio todavía no alcanza a ser tan reconocido, ya hay interesantes esfuerzos que se comienzan a conocer y seguro tardaremos algunos meses - años en explotar este tipo de herramientas.

No hay comentarios: