lunes, 18 de mayo de 2009

Consejos básicos para entrarle a un concurso.

Cuando empecé a tomarle el gusto a la publicidad los consejos de la gente que sabía harto harto me decía que le entrar a cuanto concurso pudiera, ya que es la mejor forma de poderme medir con los demás.

Si le entro a un concurso de estudiantes, estoy viendo a mi generación de publicistas que como yo, estarán buscando sobresalir en el medio, y tengo que ver el nivel en el que se encuentran, no tanto por preocuparme por ellos, sino por mí, por ver mi calidad, por ver si mis ideas son buenas o son malas, si en algún futuro tendré chamba segura o no.
Así que al día de hoy sólo me he podido meter a 5 concursos, de los cuales 2 son de estudiantes y los demás están abiertos al público en general….

¿El resultado? Ha sido satisfactorio, cada concurso ha sido una oportunidad de aprender cosas nuevas, de darme cuenta de mis errores y corregirlos para el siguiente concurso. Así que aunque no soy un máster en esto de los concursos, mínimo siento poderles dar algunos consejillos para que se animen a entrarle.

1.- Busca nuevos concursos.
Casi siempre hay concursos para estudiantes, no improta si son nacionales o internacionales, el chiste es entrarle de frente y hacer el mejor esfuerzo. Métete a google y pon: “concurso de publicidad para estudiante” seguro encontrarás más de 1 que te llame la atención.

2.- Mide tu tiempo.
En el último concurso que le entré tenía que subir un video a youtube antes de las 6 de la tarde. La verdad es que tardamos mucho pensando en lo que teníamos que hacer y el tiempo nos comió por completo, así que nos la pelamos durísimo. (mmm aunque pensándolo bien, oficialmente nunca le entré a ese concurso).

3.- Lee bien las bases.
Una y otra vez, checa bien lo que el brief dice. Me pasó en uno de los concursos de que no le atiné al target que me pedían, el resultado no fue muy satisfactorio. Busca información en la red a acerca de los temas que ahí se están planteando, muchos de los concursos a los que le vas a entrar van a ser de fines sin lucro (salva al planeta, ayuda a los animales, no a las drogas, etcétera).

4.- Domina la técnica.
Sí, sí sí, ya sé que el video de youtube tiene muchos errores, es porque ni yo ni Liz (mi dupla) dominamos la fotografía, mucho menos la luz, así que el resultado no fue tan bueno como esperábamos.


5.- Cero estrés.
Si la idea no está saliendo, no declines, no pasa nada, seguro saldrá de un momento a otro, así que mejor salte a jugar fut, ponte a cocinar, juega algún videojuego o haz algo que ayude a quitarte el estrés, ya que si estas piense y piense en que “tengo seca la cabeza” te vas a bloquear y no vas a hacer ni un carajo.

5.- Diviértete.
Es un concurso, no te van a cortar las manos si no ganas, acuérdate que en realidad estás compitiendo contigo mismo en cada concurso. Así que tranquilo, tómalo como una lección y haz tu mejor esfuerzo.

6.- La mejor idea..
Si bien es cierto que la mejor idea viene en las primeras 20 pinceladas de inspiración, también es cierto que ni la primera ni la segunda van a ser las mejores. Piensa en que el concurso es de creatividad, sí los jueces ven dos trabajos parecidos pueden tomarlo como no creativo, debido a que a más de 1 se le ocurrió la idea.
Piensa en algo más inteligente, divertido, que cuando la gente vea tu trabajo diga: “no mames, qué chingados se metió este wey para pensar en esto”, esas son siempre las mejores ideas (lo mismo pasa en Cannes que en algún concurso de la escuela).

7.- No al plagio.
No sean gañanes.
Y ya por último, pues, antes de entregar tu trabajo, enséñaselo a algún amigo tuyo, uno que sepa de esto de la publicidad y el diseño, él te podrá decir si tu pieza es material ganador o si no.

Aquí el video de Youtube.



En 6 meses me graduo de mercadotecnía, sé que tengo que ir mejorando, pero para eso están los concursos, pa poderla cagar agusto y que eso no te pase en el trabajo!!!
Por lo pronto aún me quedan unos 5 concursos a los que le voy a entrar en el año.

Sale pues, ya fue!
Rosickytube

1 comentario:

Muñoz dijo...

No, los concursos son de lo peor.

El que convoca a un concurso se cree muy listo por que piensa que está poniendo a "trabajar" a 50 despachos pero sólo le pagará a uno, el que haga el trabajo que más le guste.

Lo que el convocante no tiene en mente es que no es lo mismo un proyecto de trabajo estructurado que dure de dos a cinco semanas, a unas cuantas horas de ocurrencia dedicadas a un concurso por ver si se saca algo... ahí está como muestra la monserga de marca turística del DF... y con ese premio le hubieran pagado tres veces por hacer bien el trabajo a un despacho de verdad.

Otra cosa distinta son los certámenes orgnanizados por sociedades profesionales, ahí si puede valer la pena.